Loading...

Senderismo

//Senderismo
Senderismo2018-11-28T16:50:34+00:00

PR-CV 318

Datos Básicos

Dificultad: Baja Tiempo (según FEMECV): 4h 47′
Distancia total (metros): 13.618
Desnivel Neto: 335
Desnivel Acumulado: 780

Puntos directrices del recorrido

Albalat dels Tarongers – Cami del Garbí – Camí de la Gronsa – Carretera de Segart – Camí de la Murta – Font de la Murta – Morró – Muntanya Redonda – Barranc de les Merles – Cami de la Rodana – Via Verde Ojos Negros – Albalat dels Tarongers.

Descripción del itinerario

Continuamos subiendo ahora por el Barranc de Pujol por una senda suficientemente marcada, que continúa hasta la cumbre de una montaña donde han sembrado los cazadores, situándonos a los pies del Garbí.

Seguimos a la izquierda por el camino de la Gronsa. A continuación iniciaremos el descenso pasando por una zona de chalés hasta la Carretera de Segart. Cruzando la carretera tomaremos el Camino de la murta (panel del sendero) que nos traerá hasta la Font de la Murta.

En este punto, el camino se tranforma en sendero muy marcado que inicia la subida, cruza el barranco y empieza un fuerte asecenso hasta un alto con una caseta en la cima del Morró.

Continuamos por el camino de tierra y a los pocos metros nos encontraremos con un cruce con otro camino más ancho que, si lo seguimos hacia la izquierda empieza a bajar hasta los pies de la Redona (dereivación del sendero con la posibilidad de subir a la cima).

Retomaremos de nuevo el camino iniciando el descenso para coger un camino a la izquierda que baja hasta el Barranc de les Merles. El camino acaba en un aljibe y la Bassa del Cirerer y continúa por dentro del barranco por una senda hasta unos campos de algarrobos y el Camí de la Foia que seguiremos hacia la derecha y al poco reencontraremos el Camí de la Rodana, por el que iniciaremos ya el descenso al pueblo, cruzando la autovía por bajo y cogiendo a la izquierda vía verde de Ojos Negros. Cuzaremos el túnel y por la antigua carretera de Segart llegamos a Albalat de los Tarongers.

GPX del recorrido

Mapas del recorrido

Perfil del Sendero

Otras Sendas

En el término municipal de Albalat dels tarongers, a parte de este PR-CV 318 encontramos múltiples sendas que cruzan el término, desde rutas de baja dificultad, para hacer en familia hasta rutas complejas y extensas, como por ejemplo, el GR-10 que sale desde Puçol en dirección Segart.

Ruta de Senderismo Senda Local (SL-CV 85)

Esta ruta también homologada como la anterior, realiza un circuito circular que comprende los yacimientos arqueológicos de Les Raboses y La Murta-El Palmeral. Se accede al mismo desde la Ruta de senderismo PRV-318 por las dos zonas de conexión con la misma, recorriendo en ciertos tramos el mismo sendero. Nos encontraríamos con una ruta de senderismo de similares características a la anteriormente citada, de entre cuatro o cinco horas de recorrido, dependiendo de la persona y de los yacimientos que se visiten. Al igual que la ruta anterior, puede recorrerse parte del trazado mediante vehículo, pero en menor medida que en la ruta anterior, encontrando en la gran mayoría de los casos pistas forestales que deberían recorrerse con vehículos adaptados a las mismas. A través de esta ruta de senderismo, accederíamos a la última de las rutas de senderismo, la denominada Sendas de Comediana-Cova de la Cabra.

Ruta de Senderismo Sendas de Comediana-Cova de la Cabra

Esta ruta, pendiente de homologación, pero de iguales características a las dos anteriores, también realiza un recorrido circular. En primer lugar nos encontraríamos con un tramo que recorrería el llamado Camí de Comediana y posteriormente lo abandonaría, entrando en el recorrido propiamente de la ruta, el cual transcurriría por las sendas y caminos de montaña indicados en la propia ruta de senderismo. A través de ella, accederemos a los yacimientos de La cova del Aigua Amarga o Cova de La Cabra, El castellet de Comediana y La Lloma del Saler. En el primero de ellos, La cova del Aigua Amarga o Cova de La Cabra, se encuentra ligeramente separado de la ruta, accediendo al mismo por una senda habilitada para el caso. En cambio, a los dos últimos, El castellet de Comediana y La Lloma del Saler, debe accederse desde el recorrido principal, a través de dos caminos que comunican diferentes zonas urbanizadas, ambos indicados. Nos encontraríamos con una ruta de senderismo de similares características a las dos anteriormente citadas, de entre cuatro o cinco horas de recorrido, dependiendo de la persona y de los yacimientos que se visiten. Al igual que la ruta anterior, puede recorrerse parte del trazado mediante vehículos adaptados a pistas forestales a las que nos referimos.

Ruta de Yacimientos Urbanos

Al igual que la ruta de senderismo PR-318, esta ruta parte del núcleo urbano de Albalat dels Tarongers, enlazando los yacimientos arqueológicos del Cerro del Calvario, El Tossalet de les Panses, La Muntanya dels Arcs, El Cementerio y la Muntañeta. Todo el recorrido de la misma puede recorrerse a pié o mediante vehículo, pero teniendo en cuenta que el acceso final a los yacimientos arqueológicos debe realizarse a pié. Dentro de esta ruta podríamos encuadrar la visita al casco urbano de la población, el cual ya resulta de interés cultural por sí solo. Dentro del mismo deben destacarse dos monumentos Histórico-Artísticos tales como La Iglesia Parroquial y El Palacio Señorial, ambos de fácil acceso y cercanos entre sí.

Patrimonio y Cultura