Loading...

Espacios Naturales

//Espacios Naturales
Espacios Naturales2018-11-24T08:05:02+00:00

Uno de los principales atractivos del municipio es el PARQUE NATURAL DE LA SERRA CALDERONA que representa un mirador de gran belleza natural y biológica en nuestra Comunidad, además de constituir una verdadera universidad al aire libre.

 Parque Natural de la Serra Calderona

Con sus reservas microbiológica, que representan un espacio natural de gran valor medioambiental en nuestra Comunidad, constituye un laboratorio en plena naturaleza, también a constituido uno de los principales santuarios montañosos del excursionismo valenciano.

El senderismo puesto que posee una red de sendas de montaña válidos para acercar a colectivos juveniles, escolares, deportistas y asociaciones de toda índole a la montaña con la seguridad del marcaje y la responsabilidad de la información suministrada. Esta Sierra posee una orografía abrupta de fuertes pendientes y cimas de más de mil metros por encima del nivel del mar.

Orografía

Esta sierra ocupa una vasta superficie que se desarrolla principalmente por debajo de los 1000 metros de altitud, con excepción del Montemayor, en el extremo noroccidental, donde se alcanza una cota de 1.015 metros sobre el nivel del mar.

Otras alturas importantes son el Gorgo (907 metros), Pico del Águila (878 metros) Rebalsadors (802 metros), Oronet (742 metros) y el Garbí (600 metros).

Como rasgos más sobresalientes de la orografía de la zona, cabe destacar por una parte el núcleo triásico oriental, donde se puede encontrar la presencia de muelas calizas como Mola de Segart, Xocainet o la Redona y, sobre todo, una parte del territorio con predominio silíceo en que aparecen espectaculares crestas de areniscas rojas (Gorgo, Garbí, Picaio) que envuelven núcleos carbonatados como Rebalsadors, Alt del Pí, Oronet y Peñas blancas.

Mola de Segart, Xocainet o la Redona

Clima

Este parque natural se caracteriza por el típico clima mediterráneo, con una oscilación moderada de las temperaturas, con una media anual de 17 grados, y una fuerte irregularidad en las precipitaciones con valores que oscilan entre los 350 mm y los 600 mm, con máximos otoñales que frecuentemente tienen caractéristicas torrenciales y una acusada sequía estival. La Sierra Calderona es una zona donde se producen numerosas tormentas eléctricas y es considerada el área con mayor número de descargas eléctricas por metro cuadrado de España. No es infrecuente que se activen incendios forestales debido a la caída de rayos. En este sentido el riesgo es potencialmente bastante peligroso, ya que entre un 25 y un 40% de incendios, a diferencia del resto del país donde el porcentaje se sitúa sobre el 5%, son debidos a tormentas, de tipo seco en numerosas ocasiones. Se registran nevadas puntuales los días más fríos del invierno (2-4 días al año).

Ríos

La red hidrográfica corresponde a tres cuencas principales: el río Palancia al norte y el barranco de Carraixet y el río Turia al sur.

Flora

Flora

Sobre los suelos silíceos, de carácter ácido, se han desarrollado modestos bosques de alcornoque cuyo corcho se ha explotado históricamente, en ocasiones por los expertos sacadores llegados de la vecina sierra de Espadán, al otro lado del valle del Palancia. El alcornocal cuenta con un sotobosque característico, en el que se encuentra el aladierno, el lentisco, el madroño de coloristas frutos, la zarzaparrilla, les rogetes o la madreselva.

En el caso de suelos degradados por incendios o erosión, abundan las jaras, la estepa borrera y la estepa negra. Y junto a ellas el aromático cantueso. También hallaremos formaciones de pino rodeno. En los suelos calcícolas crecen los arbustos de romero y de brezo o la coscoja. El árbol dominante es el pino blanco en bosques relativamente jóvenes, ya que la agricultura y el carboneo hicieron desaparecer las carrascas.

En los barrancos, las adelfas hacen estallar su floración blanca o rosada. Sobre suelos húmedos en rincones umbrosos crecen también chopos y sauces. En algunos puntos de la parte occidental se desarrollaron robles. En el sotobosque no es raro encontrar el espárrago silvestre.

Algunas especies de especial relevancia han motivado la declaración de varias microrreservas de flora, para proteger endemismos como la Centaurea saguntina y el clavell de pastor. Estas microreservas son: el Puntal de la Bella en el término municipal de Estivella; el Barranco del Saragatillo, en el término municipal de Serra; el Cerro del Caballo (o Caballo Pelut), en el término municipal de Albalat dels Tarongers; el Montepicayo en el término municipal de Sagunto; las Peñas Altas y el Puntal de Navarrete, en el término municipal de Altura.

Fauna

El paisaje estático del relieve y la vegetación se completa con otro en movimiento: el de la fauna. Desde una abundante fauna entomológica, pasando por el gallipato -un infrecuente anfibio indicador de buena calidad de aguas- hasta las aves. El ágil enganyapastors o chotacabras o las majestuosas rapaces, como el gavilán, el azor o el águila culebrera.

Reptiles y anfibios: En la Sierra Calderona se han encontrado hasta 7 especies de anfibios y hasta 15 especies de reptiles. Entre los distintos reptiles encontrados debemos destacar la presencia de Galápago leproso o tortuga de rierol. La salamanquesa rosada o andragó rosat está considerada de interés de especial protección. El lagarto ocelado o fardatxo también está presente en el parque Natural, magnífico ejemplar que puede suele medir unos 60 cm de cabeza a cola, incluso se han citado ejemplares de 80-90 cm, tratándose de la especie de lagartos mayor de Europa.

Es también posible encontrar distintas especies de serpientes como la culebra bastarda o serp verda, culebra viperina o serp pudenta, víbora hocicuda, etc.

Aves: La Sierra Calderona es una espacio natural declarado también zona ZEPA (Zona de Espacial Protección para las Aves). En la extensión del parque y PORN, llegan a nidificar hasta unas 70 especies de aves nidificantes, según censo SVO 1996. Destacar entre las rapaces: águila culebrera, águila perdicera, Cernícalo común, ratonero común, buho real, mochuelo común, cárabo, etc.

Otras aves: Abejaruco, currucas cabecinegras y currucas rabilargas son muy abundantes en la época reproductora dado que su hábitat es el matorral y este se extiende por toda la sierra. También podemos encontrar golondrina daurica y golondrina común.

Mamíferos: El mamífero de mayor tamaño que podemos encontrar dentro de parque natural es el jabalí o porc senglar. Suele gustar de lugares bien cubiertos de vegetación. El gato montés también está presente en el parque. Su hábitat típico son zonas de matorral o bosque mediterráneo con escasa incidencia humana, prefiriendo bosques diversos, con pedreras y valles recorridos por riachuelos.

Los zorros y las ginetas, pasan totalmente desaper-cibidos pese a su abundancia, por su extrema discreción, aunque dejan algunas pistas reconocibles como excrementos y huellas.

El Pla de Lucas, es por excelencia el lugar de encuentro entre visitantes y ardillas. Este roedor suele vivir en zonas de bosque, tanto de coníferas como de frondosas.

+ INFO:

Información
Patrimonio y Cultura