De la iglesia inicial poco se sabe, más allá que tenía unas dimensiones inferiores a las actuales. Según Andrés Monzón, Albalat no había tenido iglesia hasta el 1574, con el arreglo parroquial del Beato Juan de Ribera. Según apunta Carlos A. Prats, en su libro, la actual iglesia podría encontrarse sobre una mezquita anterior, ya que la población tuvo, hasta su expulsión un gran número de moriscos.

El edificio actual comienza su construcción en 1796, obra que duraría hasta el 1803. Posteriormente ha sido restaurada en varias ocasiones, de la que destaca la de 1886. Durante la reparación de la cimentación en 1988, se descubrió una cripta para enterramientos con restos óseos y una abundante cantidad de cerámica.

El edificio es neoclásico, destacando la cúpula y las cuatro pechinas decoradas con motivos bíblicos: Adán y Eva expulsados del Paraíso, el Arca de Noé, el sueño de Jacob y Moisés con la zarza ardiente. Destacan también de la fachada el vitral con la imagen de la Inmaculada Concepción del artista Joaquín Michavila y el campanario.

Extraído de «Albalat dels Tarongers. Aproximación a la historia, cultura y
tradiciones de un pueblo»de Carlos A. Prats (1998).

From the initial church little is known, beyond that it had dimensions less than the current ones. According to Andrés Monzón, Albalat had not had a church until 1574, with the parochial arrangement of Beato Juan de Ribera. Acording to Carlos A. Prats, the present Church could be found on a previous mosque, since the population had, until its expulsion, a large number of Sarracens.

The current building begins its construction in 1796, a work that would last until 1803. It has subsequently been restored on several occasions, of which the one of 1886 stands out. During the repair of the foundation in 1988, a crypt was discovered for burials with bony remains and an abundant amount of ceramics.

The building is neoclassical, with the dome and the four pechinas decorated with biblical motifs: Adam and Eve expelled from Paradise, the Noah’s Ark, the dream of Jacob and Moses with the burning bush. They also highlight the stained glass facade with the image of the Immaculate Conception of the artist Joaquín Michavila and the bell tower.

Extracted from «Albalat dels Tarongers. Aproximació a la història, cultura i tradicions d’un poble» by Carlos A. Prats (1998).

De l’église initiale il se sait peu, au-delà qu’il avait des dimensions inférieures aux actuelles. Selon Andrés Monzón, Albalat n’avait pas eu d’église jusqu’en 1574, avec l’arrangement paroissial de Beato Joan de Ribera. Selon Carlos A. Prats, dans son livre, l’église actuelle a pu être trouvée sur une mosquée précédente, puisque la population avait, jusqu’à son expulsion, nombre de mauresque.

Le bâtiment actuel commence sa construction en 1796, un travail qui durera jusqu’en 1803. Il a ensuite été restauré à plusieurs reprises, dont celui de 1886 se démarque. Lors de la réparation de la fondation en 1988, la crypte a été découverte pour des sépultures avec des restes osseux et une abondance de céramiques.

Le bâtiment est néoclassique, avec le dôme et les quatre pendentifs ornés de motifs bibliques: Adam et Eve expulsés du Paradis, l’Arche de Noé, le rêve de Jacob et de Moïse avec le buisson ardent. Ils soulignent également la façade vitrail avec l’image de l’Immaculée Conception de l’artiste Joaquín Michavila et le clocher.

Extrait de «Albalat dels Naranjos – Approche de l’histoire, de la culture et
des traditions d’un peuple» de Carlos A. Prats (1998).

Patrimonio y Cultura