Loading...

Arqueología

//Arqueología
Arqueología2018-11-28T16:53:57+00:00

Rutas Arqueológicas

Introducción, paisaje e historia

Albalat dels Tarongers se encuentra situado en la Comarca del Camp de Morverdre, al margen izquierdo del río Palencia. Posee una superficie de 2.135 hectáreas. Está a unos 97 metros sobre el nivel del mar. Sus limitaciones geográficas son las siguientes: al Norte con el término municipal de Estivella, al Sur con Sagunto y el Puig, al Este con Sagunto de nuevo, y Gilet, y por último al Oeste con los municipios de Náquera y Segart. Junto a la población pasa el río Palencia, en dirección sur-este. El paisaje de este municipio es agradable, lleno de naturaleza y zonas verdes. Posee río, huerta y también secano. La huerta en su mayoría repleta de naranjos, y la zona de secano está formada por numerosas flores y variadas plantas, así como una enorme pinada. De su orografía cabe destacar los altos montes de Montalt, conocido como la Montaña Redona que tiene 427 metros de altura y El Garbí de 593 metros. Existen otras menos conocidas como la del Pic de l’Àguila, Sale, Cavall, entre otras. Existen otras montañas de menor altura y menos conocidas pero también importantes por su paisaje, como son, la de Cabeç Bort, de 238 metros, en la cual confluyen cuatro términos: Náquera, El Puig, Sagunt y Albalat dels Tarongers. La figura geométrica de Albalat es muy irregular. La distancia de Valencia es de 31 kilómetros, y se accede a ella por la carretera nacional de Sagunto-Teruel. Debido a su huerta y paisaje, Albalat es totalmente agrícola. Sus principales riquezas provienen del cultivo de la naranja, la uva moscatel para mesa, la algarroba, el aceite y otras frutas. Los primeros naranjos fueron plantados hace más de 250 años, de ahí su nombre, estipulado desde el s.XVII.

Patrimonio arqueológico de ALbalat Dels Tarongers

En el municipio de Albalat dels Tarongers se encuentran un grupo numerosos de yacimientos arqueológicos de diversas épocas, en especial de época prehistórica, en concreto de la Edad del Bronce, de época ibérica, romana y medieval. Los diferentes yacimientos son: El denominado de Les Raboses, de la Edad del Bronce, en concreto datado entre los años 1600-100 a.C. El yacimiento de La Cova de l’Aigua Amarga, que presenta pinturas rupestres del período del Eneolítico, del año 2000 a.C. La Cova Buitrera de época Ibérica, La Partida del Calvari que abarca los períodos Ibérico, Romano y Medieval. La Muntanya dels Arcs cuyo período cronológico también es amplio, Ibérico-Alto imperial, s. III a.C. El Piló, de adscripción Ibérica, romana y medieval. La Murta o el Palmeral, período del Bronce, del año 1600-1200 a.C. La Muntanyeta, de adscripción Ibérica-romana. La LLoma del Saler, también del Bronce, años 1660-1500 a.C. El Mont Alt, yacimiento que abarca un período cronológico muy amplio, Bronce, Ibérico, Romano, Medieval y Moderno, desde 1660 a.C al s. XVIII. El Mont dels Terrers, Edad del Bronce, de los años 1660-1200 a.C. El Tossalet de les Panses, también abarca un período amplio, desde el 1500 a.C al s. I-III d.C. El Planet, cuya cronología es indeterminada pero su adscripción es Ibérica y Romana. L’Albardeta, período del Bronce, del 1600-1300 a.C. Y el yacimiento de La Partida De El Cementeri de adscripción ibérica, romana, medieval y moderna. Por último, como monumentos Histórico-Artísticos cabe destacar, El Castellet de Comediana, período del s. XII-XV, Medieval. El Palau Senyorial, de época medieval, del s. XIV-XV y La Iglesia Parroquial, del s XIX.

Descargar

DESCARGA TRABAJO SOBRE LAS RUTAS ARQUEOLÓGICAS DE ALBALAT DELS TARONGERS (Realizado por María Del Mar Ferrandis y Alfonso Parra):

Descargar
Patrimonio y Cultura